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POR UNA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS
CONSUMIDORES.-

A través del área de información al consumidor atendemos en forma personal y
también por Internet, las inquietudes y conflictos que surgen a los ciudadanos (as)
en su relación diaria como compradores de productos y servicios, prestando
asistencia y orientación respecto de sus derechos como consumidor.

Como muestran las estadísticas, la recurrencia a este servicio se ha incrementado
en los últimos años en consultas y tramitaciones hacia los Juzgados de Policía
Local, con una variación de un 26% el año 2007 respecto del año anterior,
llegando a una atención de 4.871 personas, lo que representa el 22% de las
atenciones de la Región.

                 Atención al Consumidor Período 2005-2007

Nº de consultas  6.000
                 5.000
                 4.000
                 3.000
                 2.000
                 1.000

                      0

                         2005  2006  2007

A través de acciones orientadas a prestar educación para un consumo
responsable se realizaron 2 proyectos de difusión de los derechos de los
consumidores:

    • Proyecto “Conozca y Ejerza sus Derechos”, que comprende capacitación
         en derechos de los consumidores y que favoreció a 236 personas.

    • Proyecto “Círculos Infantiles de Consumo”, que tiene por objeto entregar
         conocimientos sobre sus derechos y su actuar frente al mercado como
         futuros consumidores. Durante el año 2007 se intervino en 3
         establecimientos educacionales de la comuna con 140 alumnos
         capacitados.

Respecto de las materias por las que se reciben reclamos, el rubro más
consultado es el de Telefonía, que concentra un 27% de los reclamos, seguido por
las grandes tiendas con un 21% y las instituciones financieras con un 9%.

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