Page 99 - CUENTA PUBLICA REVISTA 2016
P. 99
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE 41
EDUCACIÓN MUNICIPAL
Calidad para nuestros niños y niñas
Entregar a los estudiantes y sus familias una de 400 docentes en nuevas metodologías de
educación de calidad, gratuita e inclusiva que aprendizaje. Así también se bajaron en más
les permita alcanzar el desarrollo es el objetivo de un 95% las denuncias en Superintenden-
principal del DAEM. Esta dirección está dirigi- cia de Educación por reclamos de apoderados,
da a niños, niñas y adolescentes entre la edad las cuales son gestionadas por los propios es-
preescolar hasta educación de adultos que bus- tablecimientos y la Dirección de Educación
can nivelar sus estudios básicos y medios. Municipal a través de su Unidad Psicosocial.
Se establecieron protocolos de participación
El año 2016 la Dirección de Educación Muni- ciudadana efectivos, a través de la construc-
cipal, en un hecho inédito para la Comuna y ción de los PME, PADEM, consejos escolares
cumpliendo con los altos estándares que exige extraordinarios, etc.
la educación actual, llevó a cabo 14 concursos
de directores a través de la alta dirección públi- Proyecciones 2017
ca (Ley N°20.501), asegurando con ello elegir Durante el 2017 se llevarán a cabo nuevos con-
a los y las mejores para liderar los respectivos cursos de directores (as), completando así la
proyectos educativos. totalidad de los 24 establecimientos educacio-
nales municipales de la Comuna. Se continua-
En materia de Convivencia Escolar, se llevaron rá fortaleciendo el trabajo en Convivencia Es-
a cabo charlas de sensibilización a docentes, colar a través de los encargados de convivencia
directivos y asistentes de la educación en ma- y duplas psicosociales. Mejorar la asistencia
teria de intervención psicosocial, entregando y bajar los índices de deserción escolar de los
con ello herramientas para el manejo conduc- (as) estudiantes del sistema de educación mu-
tual de estudiantes con necesidades educativas nicipal. Potenciar la participación activa de las
especiales, así como también, en el clima de comunidades educativas en los sistemas terri-
aula. Así mismo se elaboró un descriptor de toriales (barrio).
cargo para los Trabajadores Sociales y Psicó-
logos que trabajan en escuelas y liceos, instru-
mento único a nivel regional y se establecieron
protocolos de Participación Ciudadana efecti-
va a través de instrumentos de gestión.
Entre sus logros destaca la capacitación a más