Page 99 - CUENTA PUBLICA REVISTA 2016
P. 99

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE                                                                         41
EDUCACIÓN MUNICIPAL
Calidad para nuestros niños y niñas

Entregar a los estudiantes y sus familias una       de 400 docentes en nuevas metodologías de
educación de calidad, gratuita e inclusiva que      aprendizaje. Así también se bajaron en más
les permita alcanzar el desarrollo es el objetivo   de un 95% las denuncias en Superintenden-
principal del DAEM. Esta dirección está dirigi-     cia de Educación por reclamos de apoderados,
da a niños, niñas y adolescentes entre la edad      las cuales son gestionadas por los propios es-
preescolar hasta educación de adultos que bus-      tablecimientos y la Dirección de Educación
can nivelar sus estudios básicos y medios.          Municipal a través de su Unidad Psicosocial.
                                                    Se establecieron protocolos de participación
El año 2016 la Dirección de Educación Muni-         ciudadana efectivos, a través de la construc-
cipal, en un hecho inédito para la Comuna y         ción de los PME, PADEM, consejos escolares
cumpliendo con los altos estándares que exige       extraordinarios, etc.
la educación actual, llevó a cabo 14 concursos
de directores a través de la alta dirección públi-  Proyecciones 2017
ca (Ley N°20.501), asegurando con ello elegir       Durante el 2017 se llevarán a cabo nuevos con-
a los y las mejores para liderar los respectivos    cursos de directores (as), completando así la
proyectos educativos.                               totalidad de los 24 establecimientos educacio-
                                                    nales municipales de la Comuna. Se continua-
En materia de Convivencia Escolar, se llevaron      rá fortaleciendo el trabajo en Convivencia Es-
a cabo charlas de sensibilización a docentes,       colar a través de los encargados de convivencia
directivos y asistentes de la educación en ma-      y duplas psicosociales. Mejorar la asistencia
teria de intervención psicosocial, entregando       y bajar los índices de deserción escolar de los
con ello herramientas para el manejo conduc-        (as) estudiantes del sistema de educación mu-
tual de estudiantes con necesidades educativas      nicipal. Potenciar la participación activa de las
especiales, así como también, en el clima de        comunidades educativas en los sistemas terri-
aula. Así mismo se elaboró un descriptor de         toriales (barrio).
cargo para los Trabajadores Sociales y Psicó-
logos que trabajan en escuelas y liceos, instru-
mento único a nivel regional y se establecieron
protocolos de Participación Ciudadana efecti-
va a través de instrumentos de gestión.

Entre sus logros destaca la capacitación a más
   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104