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ATENCIONES POR MORBILIDAD

AÑO 2006           AÑO 2007          VARIAC %

44.147             40.787            -8%

Debido al aumento de la expectativa de vida de la población del sistema, la
orientación del accionar de los Equipos de Salud debe estar también dirigida a la
atención de patologías crónicas (Hipertensión, Diabetes), logrando con esto
mejorar la calidad vida de los pacientes en control de crónicos. Mediante el
aumento de sus controles, la educación y medicación permanente, se llegó a
aumentar la cobertura en este tipo de atenciones en casi un 100%

EXPECTATIVA DE VIDA COMUNAL

PERIODO                    HOMBRES   MUJERES
1990-1995                     71,40     77,35

1995-2000                    72,75   78,78

2000-2005                    74,80   80,80
2005-2010                    75,49   81,53

Variac. % 20 años            6% 5%

COBERTURA DE ATENCIÓN DE PACIENTES CRÓNICOS

AÑO 2006           AÑO 2007          VARIAC. %

9.747              19.440            99%

Una de las formas de detectar tempranamente patologías que inicialmente pasan
desapercibidas por el paciente, es la aplicación del Examen de Salud Preventiva
del Adulto (EMPA). Este fue realizado a nivel de todo el sistema de Salud
Municipal e incluso en lugares de trabajo concurriendo el Equipo de Salud a
realizar la actividad a la misma fuente laboral, con un total de 3.104 atenciones.

Asimismo, para medir la auto valencia de los Adultos Mayores se aplica el
examen denominado EFAM lo que permite determinar las deficiencias de traslado
y comunicación de los Adultos Mayores detectando tempranamente sus falencias
e incorporándolos a la red de atención en caso de ser necesario en forma
oportuna y anticipada , realizando el año 2007, 1.818 EFAM.

Tanto en el estamento médico como odontológico se han generado horarios de
atención que permitan la asistencia de la comunidad que trabaja y que por ese
motivo no puede consultar o acompañar en el proceso de Salud-Enfermedad a
familiares directos en los horarios normales de atención. Esta instancia se
denomina extensión horaria y permite dar cobertura de atención después de las 17
hrs. y los sábado de 9 a 13 hrs., creciendo estas atenciones en un 11% respecto
al año 2006.

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