Page 85 - Microsoft Word - IMSA - CONSOLIDADO CUENTA PÚBLICA _31 03 08_.doc
P. 85
INDICADORES DE GESTIÓN
A fin de dar cuenta de la evolución de los índices de gestión de análisis habitual,
se realizó el cálculo de su tendencia, comparando los valores actualizados de los
presupuestos 2004, 2005, 2006 y 2007 con los siguientes resultados:
• Coeficiente de autonomía financiera, que indica la relación entre los
ingresos propios permanentes y los ingresos totales, que de acuerdo al
cálculo muestra una evolución altamente positiva, donde los recursos
propios superan en casi 9 veces el resto de los ingresos, lo que da libertad
de decisión al municipio sobre sus recursos.
• Coeficiente de solvencia económica, que revela el número de veces que los
ingresos propios permanentes pueden cubrir las acciones comunales
básicas, los gastos de administración y la inversión presentando un
comportamiento con tendencia positiva del orden del 90%.
• Coeficiente de Solvencia Financiera que muestra que los ingresos propios
permanentes cubren casi 3 veces las acciones relacionadas netamente
con el funcionamiento interno de la institución, como son las
remuneraciones y las compras de bienes y servicios, descontadas las
prestaciones a la comunidad, manteniendo este comportamiento los últimos
3 años.
• Factor de Prestaciones a la Comunidad que refleja los desembolsos
producto de los servicios a la comunidad como son el aseo domiciliario,
mantencion de áreas verdes, consumo de alumbrado público, mantencion
de semáforos, etc. respecto de los ingresos propios permanentes. En
nuestro caso este gasto representa una proporción de entre el 23% y 25%
de los ingresos propios.
• Factor de Transferencias, en este factor se relaciona la capacidad de cubrir
con ingresos propios las transferencias que el municipio realiza por la vía
de subvenciones al sector privado, a los servicios incorporados del área
salud y educación y, las transferencias al Fondo Común Municipal. El
comportamiento de este indicador muestra que del orden del 22% de los
ingresos propios se destina a transferencias, con un incremento el año
2006 por las transferencias extraordinarias que se debió efectuar a los
sistemas de Salud y Educación, las que se redujeron el año 2007.
• Razón de Participación de F.C.M., permite medir la relación entre los
recursos provenientes del F.C.M. y los que se transfieren a dicho fondo,
siendo el municipio claramente receptor de este mecanismo de
redistribución de ingresos de los municipios del país, recibiendo entre 12 y
14 veces más de lo que aporta.
85