Page 178 - CUENTA PUBLICA REVISTA 2016
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acto de compartir con la ciudadanía las acciones de transparentar sus acciones     técnico, proporcionando condiciones que favorezcan el mejoramiento del
quehacer durante el año 2016, dando a conocer en este acto sus áreas estraté-      clima organizacional.
gicas, los esfuerzos por mejorar sus procesos que le permitan dar cumplimien-      -Perfeccionamiento del servicio municipal a través del Programa de mejora-
to de su misión para lo cual se centraron los esfuerzos en el orden y el control   miento de la gestión municipal.
de manera de mejorar sus procesos para servir mejor a nuestros vecinos.            Cabe mencionar que entre las principales actividades desarrolladas se realizó
En este orden señalar que para el efecto de controlar y mejorar la gestión en el   la consolidación del proceso de postulación en línea de la Beca Municipal que
orden municipal se realizaron en diversos departamentos; 18 Auditorías, la         un canal de acceso a las prestaciones municipales, generando una mejor
revisados y se realizaron 337 observaciones a decretos de pago.                    calidad de la información que se entrega y reduciendo drásticamente los tiem-
En la línea de la transparencia se ejecutaron 30 juicios y 30 sumarios adminis-    pos de dedicación al proceso.
trativos y respecto a responder en el trabajo a Contraloría se desarrollaron 3     Única Mediante rapidez y un buen trato hacia los usuarias(os) y convertirnos
En este orden aparecen diversos equipos municipales que permiten ejecutar          en una línea atención de excelencia, reconocida por la comunidad es la princi-
un trabajo complejo y transparente que permita entregar información válida y       pal misión de este mecanismo abierto a la comunidad.
real a la comunidad sanantonina.                                                   Entre las actividades a destacar se encuentra el control y seguimiento de las
                                                                                   solicitudes ingresadas por los usuarios y usuarias: canalizar las solicitudes e
transparencia municipal.                                                           ingresar a las unidades técnicas pertinentes.
Durante el año 2016, entre las principales actividades desarrolladas se pueden     Además de realizar un seguimiento y control de las 20.054 solicitudes ingresa-
mencionar que en Transparencia Activa se administró y actualizó de manera          das (fuente: Sistema VUM). Así también informar y orientar a los usuarios y
permanente la información municipal requerida según la Ley, actuando de            usuarias que realizan consultas en materias propias de la institución y la aplica-
manera coordinada con las diversas unidades municipales que proveen la             ción de la Encuesta de Satisfacción Usuarios (as). (Fuente: Elaboración propia
información. Durante este año además se publicó información adicional, incor-      VUM).
porando nuevas materias no exigidas en la normativa como una forma de              -Otros servicios internos permiten generar buenas relaciones entre el personal
generar buenas prácticas y ampliar el campo de información de interés de la        y una adecuada motivación para establecer un trabajo más y mejor dispuesto,
comunidad. El desarrollo de esta tarea implicó durante el año 2016 implemen-       en esta línea aparecen los siguientes servicios de apoyo al personal municipal:
tar la plataforma del Portal de Transparencia del estado en su totalidad, habili-  Mejorando las condiciones de vida a través del servicio de bienestar municipal,
tando la totalidad de herramientas que el Consejo para la transparencia sugie-     Por intermedio del Departamento informática mejorar la calidad de la tecnolo-
re como modelo de gestión.                                                         gía en el trabajo del funcionario municipal, Colaborando para una gestión
Es importante destacar como logro, la obtención de puntajes del 100% y de
Transparencia Pasiva y Activa respectivamente, que dejó nuevamente a la            destacándose entre otros algunos programas como UPS, OMIL, HPV, OPD,
municipalidad dentro de los mejores organismos públicos a nivel nacional.          Unidad Psicosocial, Convenios de Salud, Sapus, Gestión Ambiental, Presupues-
-Mejoramiento de las habilidades internas a través de la escuela de Capacita-      tos Participativos, Quiero mi Barrio, Sig, Unidad de Construcción, Eventos de
ción para funcionarios de la Ilustre Municipalidad.                                Cultura, Alumbrado, Ventanilla única, licencias de conducir, etc.
Dentro de las actividades desarrolladas se pueden mencionar que durante la         relacionada con las instituciones contraloras; señalar además que se ejecuta-
gestión 2016 se contempló la realización de capacitaciones orientadas a mejo-      ron con el Concejo Municipal 36 sesiones ordinarias, 7 reuniones extraordina-
rar las habilidades necesarias para el desempeño de funciones propias del          rias consiguiendo alcanzar 305 acuerdos ordinarios y 50 acuerdos extraordina-
municipio, poniendo énfasis en el desarrollo personal y perfeccionamiento          rios. Y con el Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil se desa-
                                                                                   rrollaron 12 sesiones ordinarias.
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