Page 74 - Microsoft Word - IMSA - CONSOLIDADO CUENTA PÚBLICA _31 03 08_.doc
P. 74

acreditación de servicios municipales, la implementación de servicios Web y en
forma especial la Ventanilla Única, por mencionar algunos.

PLADECO…CON UNA MIRADA DE FUTURO

Para que San Antonio se integre a la región y al país, con el éxito que lo hemos
venido haciendo, debemos demostrar que sabemos hacia dónde vamos, que
hemos trazado un rumbo al que avanza con decisión, respetando la voluntad de la
comunidad.

Siendo el Plan de Desarrollo Comunal la herramienta rectora del desarrollo de la
Comuna y orientadora de la acción municipal para satisfacción de las
necesidades de la comunidad local, y para promover el avance social, económico
y cultural de la comuna, ha sido prioridad de esta administración regular su
accionar por las directrices de este Plan de Desarrollo Comunal, así como también
mantenerlo vigente.

El año 2007 se inició un proceso de actualización, en convenio con la
Subsecretaría de desarrollo Regional y administrativo SUBDERE, otorgando
recursos para la consultoría de apoyo que permitirá concretar el Plan de
Desarrollo Comunal para el periodo 2008 – 2013 durante el primer semestre del
año 2008, en un proceso ampliamente participativo.

De las actividades participativas desarrolladas durante el año 2007 destacan la
aplicación de 31 entrevistas a actores relevantes, tanto regionales como locales
que se relacionan en algún sentido con el avance de la comuna, la elaboración y
aplicación de una encuesta comunal, además del desarrollo de 3 Talleres
Territoriales.

Las 5.907 encuestas válidamente procesadas, equivalentes al 6,8% de la
población, nos han permitido captar la percepción de la comunidad de una
diversidad de temas de interés comunal y a nivel de barrios, siendo algunas de las
principales conclusiones las siguientes:

    • Existe una clara identidad local, tanto a nivel de barrio como de comuna.
    • La percepción de la mayoría de los ciudadanos es que sus barrios y la

         comuna han mantenido su desarrollo o han progresado.
    • Respecto del servicio municipal, la evaluación de los ciudadanos arroja

         como nota promedio un 5, superior a la registrada en la encuesta realizada
         en el año 2003, lo que implica que la atención de la mayoría de las
         unidades municipales mejoró.
    • Los ciudadanos piensan que tanto el Gobierno como la Municipalidad
         deben priorizar la inversión en Empleo, Salud, Educación Superior y
         Promoción Industrial.

                                                                                                            74
   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79