Viernes, 12 Agosto 2022 11:47 Escrito por

Este trámite permite a los ciudadanos incorporar información en algunos ámbitos específicos, que no se encuentran en registros administrativos, permitiendo mayor precisión en su calificación socioeconómica.

DOCUMENTOS A PRESENTAR 1. Complemento por pensión de alimentos:
Para:
  • ✔ Pago o recepción: Cuando la persona integrante del hogar, o su representante en caso de ser menor de edad, desee informar al RSH que recibe el pago de una pensión de alimentos por parte de una persona que no forma parte de su hogar.
  • ✔ Cese o variación: Cuando la persona integrante del hogar, o su representante en caso de ser menor de edad, desee informar al RSH el cese de la pensión o un nuevo monto producto de una variación.
*Este trámite solo se puede llevar a cabo si el complemento de pago o recepción de pensión de alimentos se ingresó con anterioridad.

Necesita lo siguiente:
  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia de C.I. de solicitante y de la persona de la cual se desea actualizar el dato.

Además, debe complementar:
Para Pago de pensión de alimentos, presentar uno de estos documentos:
  • Sentencia judicial que decreta el pago de pensión de alimentos y documento que acredite el pago.
  • Acuerdo entre las partes protocolizado ante notario y ratificado por Tribunal y documento que acredite el pago.
  • Acta ejecutiva firmada y timbrada por Oficina de Mediación y documento que acredite el pago.
  • Resolución que provee demanda judicial por pensión de alimento presentada ante tribunal respectivo y que fija alimento provisorio.
  • Resolución que fija alimentos provisorios en ejercicio de la potestad cautelar del tribunal, en el marco de una demanda o denuncia por violencia intrafamiliar.

Para Recepción de pensión de alimentos, junto a los anteriores, también puede presentar:
  • Liquidación de deuda emitido por Tribunal de Familia.
Para Cese o variación de pensión de alimentos:
  • Resolución judicial, que decreta provisoriamente el aumento o rebaja o cese de la pensión de alimentos.
  • Sentencia judicial que decreta el cese, variación sea por aumento o rebaja de la pensión alimenticia.
  • Acuerdo entre las partes, protocolizado ante notario y ratificado con carácter oficial por un tribunal competente, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha pensión.
  • Resolución del tribunal competente que aprueba el acta ejecutiva de mediación con firma y timbre.
  • Liquidación de deuda emitido por Tribunal de Familia.
2. Complemento por Compensación Económica.
Para:
  • ✔ Pago
  • ✔ Recepción.

Aplica cuando una persona integrante del hogar desee informar al RSH que paga o recibe una compensación económica, bajo una modalidad de cuotas mensuales de doce (12) o más meses, en relación a su ex cónyuge que no forma parte de su hogar.

Necesita lo siguiente:
  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia de C.I. de quienes firman el formulario
Además, debe complementar:
Para Pago de compensación económica:
  • Sentencia judicial que decreta el divorcio o la nulidad de matrimonio, que señale el monto y periodicidad del pago, cuyo monto definido en la sentencia debe ser igual o superior a 12 cuotas mensuales y sucesivas, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha compensación.
  • Junto a esto deberá presentar un documento en que conste apertura de libreta de ahorro para compensación económica, a fin de contrastar pago respectivo por parte del obligado.
Para Recepción de compensación económica:
  • Sentencia judicial que decreta el divorcio o la nulidad de matrimonio, que señale el monto y periodicidad del pago, cuyo monto definido en la sentencia debe ser igual o superior a 12 cuotas mensuales y sucesivas, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha compensación.
  • Junto a esto deberá presentar un documento en que conste apertura de libreta de ahorro para compensación económica, a fin de contrastar pago respectivo por parte del obligado.
3. Complemento Cotización de Salud:
Para:
  • ✔ Cotización de salud de alto valor por preexistencia y/o tratamiento de alto costo: El trámite aplica cuando una persona integrante del hogar desea informar al RSH que el alto valor de su cotización en el sistema de salud se debe a enfermedades preexistentes y/o tratamientos de alto costo, respecto del cotizante o algunas de sus cargas.
  • ✔ Pago de Plan de Salud por cotizante que no es integrante del hogar: Trámite aplica cuando la persona integrante del hogar informa al RSH que no es posible asociar el estándar de vida del cotizante (fuera del hogar) a la de los integrantes de su hogar. Deberá establecer el monto de la ayuda económica efectiva para ser incorporado como ingresos del hogar.
Necesita lo siguiente:
  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia de C.I. de solicitante y de la persona de la cual se desea actualizar el dato.
Además, debe complementar:
Para Preexistencia y/o tratamiento de alto costo, presentar uno de estos documentos:
  • Declaración Jurada Simple N°3, que indique la preexistencia y/o enfermedad que implica alto costo, y certificado médico que acredite la condición anterior (ambos).
  • Si la carga de la cotización de salud que tiene la preexistencia no es parte del hogar que realiza la solicitud, se deberá presentar adicionalmente un documento que acredite que dicha persona es carga del cotizante.
Para Pago de Plan de Salud por cotizante que no es integrante del hogar. Se debe presentar uno de estos documentos:
  • Sentencia judicial que decreta el pago de pensión de alimentos y documento que acredite el pago.
  • Acuerdo entre las partes protocolizado ante notario y ratificado por Tribunal y documento que acredite el pago.
  • Acta ejecutiva firmada y timbrada por Oficina de Mediación y documento que acredite el pago.
  • Liquidación de deuda emitido por Tribunal de Familia.
  • Resolución que provee demanda judicial por pensión de alimento presentada ante tribunal respectivo y que fija alimento provisorio.
  • Resolución que fija alimentos provisorios en ejercicio de la potestad cautelar del tribunal, en el marco de una demanda o denuncia por violencia intrafamiliar.
4. Establecimiento Educacional:
Para:
  • ✔ Beca total – Arancel diferenciado.
  • ✔ Pago Arancel por terceros.
  • ✔ Beca total o parcial y/o arancel diferenciado, junto a pago de la mensualidad del establecimiento por un tercero.

Trámite se realiza cuando él o la solicitante indique que el pago del arancel del establecimiento educacional es financiado por una persona que no forma parte del hogar y que no es el padre, madre o tutor legal, de igual forma cuando existe arancel diferenciado y/o el estudiante este becado por el establecimiento educacional u otra institución.

Necesita lo siguiente:
  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia de C.I. de solicitante y de la persona de la cual se desea actualizar el dato.
Además, debe complementar:
Para Beca total o parcial. Se debe presentar el siguiente documento:
  • Carta del establecimiento educacional señalando que el alumno(a) esta becado o tiene arancel diferenciado, con una antigüedad máxima de 30 días. La carta debe identificar el monto que el monto efectivamente paga el hogar (después de los descuentos).
Para Pago de arancel por aportes de personas fuera del hogar. Se debe presentar el siguiente documento:
  • Declaración Jurada Simple N°4 de quien paga el arancel indicando el monto que efectivamente paga el declarante y el monto pagado por el hogar, descontando el aporte del declarante
Para Beca total o parcial y/o arancel diferenciado, junto a pago de la mensualidad del establecimiento por un tercero. Se debe presentar uno de estos documentos:
  • Carta del establecimiento educacional señalando que el alumno(a) esta becado o tiene arancel diferenciado, con una antigüedad máxima de 30 días.
  • Declaración Jurada Simple N°4 de quien paga el arancel indicando el monto que efectivamente paga el declarante y el monto pagado por el hogar, descontando el aporte del declarante.
5. Bien Raíz:
Para:
  • ✔ Propiedad compartida: El trámite aplica cuando la persona solicitante desea informar al RSH que un/a integrante del hogar, la empresa o la sociedad, es propietario de un bien raíz en conjunto con otras personas, empresa o sociedades.
Necesita lo siguiente:
  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia de C.I. de solicitante y de la persona de la cual se desea actualizar el dato.
  • Certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces y Escritura Pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con domicilio vigente, cuya emisión tenga una antigüedad máxima de doce (12) meses.
Además, debe complementar:
Solo para el caso de comunidades indígenas:
  • Certificado de goce emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) junto al Certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces y Escritura Pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con domicilio vigente, cuya emisión tenga una antigüedad máxima de doce (12) meses.
6. Complemento Cuidados:
Para:
  • ✔ Complemento de cuidadores: Esta solicitud tiene por objetivo establecer la relación de cuidado que existe entre las personas que realizan labores de cuidado y aquellas que requieren cuidados, permitiendo de este modo, identificar a las personas cuidadoras principales y secundarias.
Necesita lo siguiente:
  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia de C.I. de solicitante y de la persona que requiere cuidados.
Además, para:
Tramitación del complemento para informar que la persona cuidadora y la persona que requiere cuidados viven en hogares distintos del RSH:
  • Declaración Jurada Simple N°9.
Tramitación del complemento por cese de cuidados cuando persona cuidadora y persona que requiere cuidados pertenecen a hogares distintos del RSH:
  • Declaración Jurada Simple N°10.
Tramitación del complemento por cambio de rol cuando la persona que requiere cuidados y las personas cuidadoras pertenecen al mismo hogar del RSH:
  • Declaración Jurada Simple N°11.
Tramitación del complemento por cambio de rol cuando la persona que requiere cuidados y las personas cuidadoras pertenecen a hogares distintos del RSH:
  • Declaración Jurada Simple N°12.
REQUISITOS
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener cedula de identidad vigente.
PROCEDIMIENTO

Este trámite se realiza a través de los módulos de Ventanilla Social, ubicados en Edificio Consistorial en Avenida Ramón Barros Luco 1881, su horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 horas. En caso de consultas puede contactarse al 352 337230.

OTRAS CONSIDERACIONES
Redirección a Portal Unidades
Martes, 26 Septiembre 2023 16:50 Escrito por
El stock de medicamentos que dispone la farmacia popular se orienta a aquellos que permiten tratar patologías crónicas y sean prescritos por un periodo superior a cuatro (4) meses o cuya demanda amerite se agregue a su oferta. Se exceptúan de estos casos, los medicamentos sujetos a control legal.

DOCUMENTOS A PRESENTAR
  • Receta simple o receta retenida de manera física o digital.


PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
  • Para comprar en la Farmacia Popular, lo primero que debe realizar es inscribirse (para más detalle pinche aquí). Una vez ya inscrito, debe dirigirse al establecimiento ubicado en Av. Barros luco #2291, Barrancas.
  • Al momento en que usted solicite adquirir un producto y/o medicamento cuya condición de venta es bajo receta simple o receta retenida, esta será solicitada por el (la) funcionario(a) que realice la atención, ya sea de manera física o digital, debidamente válida, salvo aquellos medicamentos que se autoricen para su venta directa en el respectivo registro sanitario.
  • Una vez validada la inscripción, las recetas médicas vigentes y la disponibilidad de los medicamentos solicitados, usted podrá comprar. En el caso de no existir stock, se le informaran las opciones disponibles de acuerdo al principio activo del medicamento solicitado.
  • Sin perjuicio de lo anterior, si el medicamento prescrito es de aquellos que deben demostrar bioequivalencia, con autorización expresa del usuario(a), se podrá expender un medicamento bioequivalente que contenga el mismo principio activo y dosis por forma farmacéutica, respetando las especificaciones técnico-farmacéuticas prescritas en la receta.
  • El horario de atención es el Lunes a Jueves de 08:00 a 14:00 - 15:00 a 17:00; y los viernes 08:00 a 14:00 - 15:00 a 16:00.
  • Además, mensualmente se publicara en la página web del Municipio (www.sanantonio.cl) la lista de precios de los productos farmacéuticos disponibles
COSTOS
  • Costos asociados al producto y/o medicamento que se adquiere.


OTRAS CONSIDERACIONES
  • No se proporcionan medicamentos con exención de pago a los(as) usuarios(as) que son beneficiarios de productos farmacéuticos entregados gratuitamente por el sistema de salud comunal, quienes seguirán recibiendo este beneficio en su respectivo Centro de Salud. Quienes deseen igualmente adquirir medicamentos en la farmacia popular previo pago, deberán realizar la inscripción de estos.
  • El medicamento prescrito, o por su principio activo, será dispensado en la cantidad correspondiente durante el periodo de tratamiento que indique la receta presentada. Mientras que para recetas permanentes deberá ser solicitada la renovación de receta cada seis (6) meses.
  • Durante toda la jornada se encuentra presente un(a) Químico farmacéutico para atender sus consultas presenciales, telefónicas (4435 70231) o vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 El compost es un abono orgánico totalmente natural, el cual se utiliza como tierra y abono para las plantas. El Municipio vende sacos de 25 kilos a particulares o empresas y también realiza donaciones a instituciones.

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De oficio transportista, su amor por el servicio público se inició como comerciante en el negocio de su familia donde por más de una década tuvo contactos con vecinos y vecinas de la comuna. Tras independizarse decidió emprender en el rubro del transporte de pasajeros con prestación de servicios a distintas instituciones y de manera particular. Desde el 2010 se ha dedicado al transporte de niños y niñas en condición de discapacidad de diversos colegios de San Antonio. Desde 2015 se ha desempeñado como Presidente de la Junta de Vecinos Lo Gallardo, donde ha logrado importantes avances para el sector, ganándose el reconocimiento de sus vecinos.

Casado con Inés Abarca Gutiérrez, es padre de dos hijas: Isidora  de 22 y Sofía 12 años.

 
 

Su compromiso con San Antonio y las zonas rurales es claro: “MI interés por ser concejal es una consecuencia de mi trayectoria como dirigente social desde comienzos del 2015 en Lo Gallardo. Uno de mis desafíos es que los sectores rurales estén en igualdad de condiciones con el área urbana”.

 

  

  

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De oficio Tripulante, inició su vida ligado al mar, trabajando por más de 12 años como pescador artesanal en San Antonio, posteriormente se dedicó al comercio, específicamente a la venta del productos del mar en el mercado “Esfuerzo y Trabajo”. Su experiencia y preparación le permiten en la actualidad desempeñarse como tripulante y tercer patrón de lancha que transporta a los prácticos que trabajan en el ingreso de naves al Puerto de San Antonio.

 Su familia está compuesta por su pareja  Elisabeth del Pilar Mella Meneses y es padre orgulloso de tres hijos, Jean Pierre de 20, Josefina de 8 y Gaspar de 3 años.

 
 

Su compromiso con San Antonio es fuerte y claro: “San Antonio activo y participativo por el bien común”.

 

  

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Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos, diplomado en Gestión Comunitaria y Social de la Universidad Mayor. También cuenta con un Diplomado en Proyectos Sociales. Ha dedicado su trabajo profesional al servicio de la comunidad, desarrollando entre otras tareas la coordinación provincial de salud, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Integró el concejo municipal en el periodo 2012-2016

Es casado con Tatiana Vásquez y tiene una hija, Fernanda Meza Vásquez

 
 

Su compromiso con San Antonio: “Siempre a disposición de la comunidad potenciando la participación ciudadana. Mi lema es Somos arquitectos de nuestro destino”.

 

   

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Ruben Dario Ramirez Zamorano (Secretario de Concejal)

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Profesor de Estado en Matemáticas, titulado de la Universidad de Chile y con 39 años ininterrumpido de ejercicio docente,  Inició su vida laboral en el ámbito de la Educación a partir de 1983, ha prestado servicio en distintos establecimientos educacionales, pero siempre ha estado ligado al Colegio Fundación Educacional Fernández León  donde hoy se desempeña como Prefecto de Disciplina.

Casado con Vinka Lanyon y es padre de 3 hijos: Maximiliano de 35, Guillermo de 30 y Javier de 19. Es abuelo de Antonella de 13 años.

 
 

Su compromiso con San Antonio, “Una vocación puesta al servicio público con un evidente e inagotable compromiso de seguir aportando con seriedad y responsabilidad en el ejercicio del cargo como ya lo ha demostrado con arrojo y generosidad, mi reiterado lema: “Al municipio se viene a servir y no a servirse de el”.

 

  

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Obrero sanantonino, Milko ha desempeñado su vida laboral en distintos ámbitos, destacando la pesca artesanal, la actividad portuaria, la construcción y labores de asesorías técnicas para distintas instancias de investigación pesquera, generando un fuerte arraigo con los pescadores de la Boca del Río Maipo.

Hijo de Teresa Irene y de Cosme Segundo (expresidente de la CONAPACH y fundador de la Corporación Puertecito),  ha formado su familia junto a Daisy Macarena. Es padre de dos hijos,  Kimelei Luciana de 22 años y Amaru Domingo de 14.

 
 

Su compromiso con San Antonio es fuerte y claro: “Las y los vecinos de San Antonio debemos entender que no es solamente participar de las elecciones para elegir autoridades, sino que se debe generar una democracia activa y participativa de las comunidades, es por esto que les pido encarecidamente a nuestra comunidad el estar presente”.

 

 

  

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De profesión, Técnico en Enfermería y Arsenalera,  se desempeño por varios años en dichas labores en el Hospital Claudio Vicuña.  Su trabajo en el servicio público se inició en la Gobernación Provincial de San Antonio, también desarrolló tareas vinculada al área del comercio y estos últimos 10 años ha desarrollado un fuerte trabajo territorial como dirigente social en la Junta de Vecinos Los Aromos.

Casada con Nelson Rojas Orellana, es madre de dos hijos, Valentina de 22 años, y Agustina de 12. Por estos días disfruta a su pequeña nieta Isabella Núñez de tan solo 9 meses.

 
 

Su compromiso con nuestra comuna es claro: “Siempre cercana a la gente, mi trabajo será en terreno presente con la comunidad y sus necesidades. Tengo un compromiso con los comités de vivienda, además de seguir trabajando con las organizaciones sociales”.

 

  

  

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Profesora de Inglés y Licenciada en Educación de la Universidad Santo Tomás, esta joven sanantonina ha tenido una activa participación en organizaciones territoriales de la comuna, declarándose defensora del territorio y del medio ambiente.

En la actualidad participa activamente de distintas organizaciones socio ambientales como el Comité de Defensa Barrio San Pedro, donde vive, y el Movimiento Ambiental Ojos de Mar, entre otros.

 
 

Su compromiso con San Antonio es claro: “Me interesa el área feminista y sobre todo la seguridad que se nos pueda dar a las mujeres dentro y fuera de la institución”.

 
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